Retención
del personal hacia la empresa
La retención y el desarrollo del personal de una empresa
son parte de un mismo subproceso. El proceso relacionado con el desarrollo de
las personas consta básicamente de dos subprocesos. La retención y el
desarrollo de los integrantes de una organización son dos elementos que
interactúan íntimamente cuando las cosas funcionan de manera adecuada.
Desarrollo de las personas
Podemos decir que las personas dentro de una organización
disponemos de las siguientes alternativas de desarrollo:
1. Desarrollo
en el propio puesto, lo que se puede lograr en una capacitación profunda o
amplia sobre nuestros roles y funciones.
2. Desarrollo
orientado a otros puestos, tanto en líneas directas ascendentes (ocupando el
lugar del jefe) como ascendentes a otras áreas (ocupar el lugar de algún par
del jefe) o en líneas horizontal (ocupar el lugar de pares del puesto actual)
3. Desarrollo
como este social (cultural, recreación, deporte, sindicalismo)
4. Desarrollo
como una persona, lo que se logra fundamentalmente mediante una educación
formal, no formal e informal.
La capacitación básica de cada puesto comienza con la
selección de las personas más idóneas para ocuparlo, conforme al perfil de
reclutamiento y selección, inmediatamente antes y después de que ocupe el
puesto, la persona deberá pasar por un periodo de entrenamiento para el mismo,
con el fin de dotarla de los conocimientos y habilidades necesario para el
desempeño de los roles que se esperan de ella en su nuevo cargo, una vez
preparada la persona ocupa el puesto en cuestión, a partir de ese momento y en
un plazo no mayor de dos años, la persona deberá participar en todos los
eventos de la capacitación que le faciliten convertirse en un experto en su
propio puesto, la evaluación del desempeño semestral ayuda a aclarar cuáles son
las áreas en las que la persona no está
aun satisfactoriamente entrenada, y contribuye a programar de nuevo su
participación en cursos de capacitación y de acuerdo con los planes de
crecimiento y con las redes de ascenso de la organización previamente diseñados para el puesto y para la estructura general,
se invita a los interesados y a su jefes a participar en el diseño de sus
planes de carrera, a fin de lograr la preparación necesaria, acorde con su
potencial para ocupar otro puestos, los proyectos especiales de la organización
puede generar acciones temporales y específicas de capacitación; a lo largo de
todo el proceso existen varios momentos de evaluación, los cuales son también
oportunidades de obtener una actualización de la detección de necesidades de
capacitación.
El desarrollo comienza antes de contratar a la persona.
Esto es, deben diseñarse los mecanismos necesarios para que, cuando la
entrevista a los candidatos alguien nos pregunte si existen posibilidades de
desarrollo en la organización, tengamos la certeza de contestar con precisión
que puede esperar al respecto.
Detección de necesidades de capacitación.
El desarrollo de una persona empieza desde el momento en
que se elige como nuevo ocupante de un puesto. En este momento, los resultados
de las evaluaciones y apreciaciones que hayan obtenido quienes se sometieron a
las pruebas psicométricas o de habilidades y quienes hayan participado en las
entrevistas, deben tomarse en cuenta como una detección de necesidades inicial
para planear la capacitación del nuevo empleado. La primera necesidad surge
evidentemente en el caso de que la persona provenga del exterior de la empresa,
es decir, que ya no esté ocupando el puesto en virtud de una promoción o
transferencia. En estas circunstancias, es primordial proporcionarle una
inducción institucional adecuada sobre las características historia,
organizacional, objetivos y además
aspectos relevantes de la empresa.
Objetivos
Al definir los objetivos de la capacitación debemos
considerar tres puntos de llegada:
1. Los resultados
deseados que esperamos ver en la organización como producto del programa de
capacitación
2. Las conductas
que deberán ser apoyadas y ejemplificadas por los directivos, gerentes y
supervisores
3. Los conocimientos,
habilidades y actitudes que esperamos que los participantes desarrollen como
resultado de nuestra acción capacitadora
La determinación de los objetivos de la capacitación
requiere de especial cuidado en la especificación de las acciones que se
esperan observar como resultado de la misma, y de las condiciones en que deben
presentarse dichas conductas. Las conductas deben ser preferentemente de
naturaleza observable.
Los contenidos para la capacitación han de ser: a) una
respuesta a las necesidades detectadas, b) un apoyo significativo para que la organización
logre los resultados esperados. Si alguno de estos elementos está ausente, la determinación
habrá sido equivocada.
Al momento de programar la capacitación, debemos tomar en
cuenta tres elementos fundamentales:
·
Que el programa sea acorde con los horarios, disposición
y preferencias de los participantes
·
Que vaya de acuerdo también con la manera
como sus jefes organizan el trabajo y con la visión que ellos poseen de las
prioridades para el entrenamiento de su personal
·
Que se realice en los momentos en que se
presenten las mejores condiciones para aprender en relación con los horarios y
el momento del día en que los participantes estén descansando, relajados y con
mayor disposición al aprendizaje
Para la capacitación del personal de cualquier organización,
es preferible lograr un equilibrio entre la visión profunda de la cultura,
estilo y procesos internos que puedan tener los instructores desarrollados internamente
y el enriquecimiento de las nuevas visiones y experiencias de instructores
externos puedan ofrecerle. Una manera de recompensar el buen desempeño de una persona
es ofrecerle compartir sus conocimientos y experiencias con sus demás compañeros
de la organización. Es común que se desee evaluar la capacitación con tres propósitos:
1) justificar la existencia del departamento, 2) decidir sobre la continuidad
del programa, y 3) mejorar futuros programas de entrenamiento.
La capacitación es indudablemente el medio más empleado
en las organizaciones para propiciar el crecimiento y desarrollo de sus
integrantes. Sin embargo, no es el único ni el más poderoso. Otros de los
apoyos importantes para favorecer el desarrollo de los individuos es la información,
la participación, y comunicación repercute positivamente en la toma de decisiones,
adaptación, y la creación de nuevas
alternativas.
Otra manera de favorecer la retención del personal es
mediante el desarrollo de sistema de reconocimiento que permiten sus
sugerencias y aportaciones. Frecuentemente se piensa en los buenos salarios
como una de las maneras de atraer y retener a las personas valiosas en una organización;
esto es parcialmente cierto. La compensación es uno de los factores que se
pueden ser empleados como un medio para mejorar la competitividad
organizacional y como una estrategia de atracción de personal talentoso en
algunas empresas mexicanas. Uno de los factores que más se cuidan en la compensación
de la fuerza laboral es la equidad interna; eso se refiere al hecho de que
trabajos iguales requieren ser retribuidos económicamente con igual salario.
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