martes, 8 de noviembre de 2016

Capacitación y entrenamiento

Desarrollo de personas

Los procesos de desarrollo de personas se relacionan estrechamente con la educación. Todo el modelo de formación, capacitación, educación, entrenamiento y desarrollo debe garantizar al ser humano la oportunidad de ser lo que puede ser a partir de sus propias potencialidades, sean innatas o adquiridas. Desarrollar personas significa darles la formación básica para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que modifiquen sus hábitos y comportamientos, y les permita ser más eficaces en lo que hacen. Muchas veces las empresas fracasan y  reflejan que la culpa de todo son las ventas; cuando en realidad podemos responder lo siguiente: ¿Quién es el encargado de las ventas?

Entrenamiento

Las Ideas que exigen una transformación organizativa importante para tener éxito suelen pasar inevitablemente por la transformación de las personas de la organización. En una organización  es importante hablar sobre nuestro personal,  el cual es igual o más importante que nuestros clientes, los trabajadores deben estar constantemente motivados para que la atención al cliente sea jovial y respetuosa. El entrenamiento mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación, esto a su vez, trae a una mayor productividad y un mayor incremento en la rentabilidad y en la actualidad el entrenamiento de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo; es la manera eficaz de agregar valor a las personas, a la organización y al cliente. Se debe pasar por un proceso de entrenamiento:
·         Diagnostico
Es el inventario de las necesidades de entrenamiento que se deben satisfacer, pueden ser pasadas, presentes o futuras
·         Diseño
Es la elaboración del programa de entrenamiento para satisfacer las necesidades diagnosticas
·         Implementación
Aplicación y conducción del programa de entrenamiento
·         Evaluación
Verificación de los resultados del entrenamiento

Las cuatros etapas del entrenamiento incluyen, el diagnóstico de la situación, la elección de la estrategia para encontrar la solución, la implementación de la acción y la evaluación y control de los resultados de las acciones de entrenamiento. Los beneficios que se obtienen del entrenamiento y el desarrollo sistemáticos del personal son: Brindar a la organización las capacidades y la habilidad que ésta necesita para lograr sus objetivos estratégicos, acortar el tiempo de aprendizaje de tal forma que los nuevos reclutas alcancen el nivel de desempeño del trabajador experimentado y eficiente, tan rápida y económicamente como sea posible, mejorar la eficiencia y la efectividad de los empleados ya existentes, ayudar a la gente a desarrollar sus habilidades naturales, de tal forma que la compañía pueda satisfacer sus requerimientos futuros de recursos humanos en términos tanto de calidad como de cantidad, desde dentro de la organización, el programa de entrenamiento debe tomarse como una inversión.  el inventario de necesidades de entrenamiento se puede realizar en tres niveles de análisis; el análisis organizacional, que es a partir de la organización, se verifican los aspectos de la misión, visión y los objetivos estratégicos que deben atender el entrenamiento; análisis de los recursos humanos, determina cuales son los comportamientos, las actitudes y los conocimientos y las competencias necesarios para que las personas contribuyan; análisis de la estructura de cargo, a partir de los examen de los requisitos y especificaciones se determina cuáles son las habilidades, destrezas y competencias que las personas deberán desarrollar; y el análisis del entrenamiento, a partir de los objetivos y metas que se deberán utilizar como criterio para evaluar la eficiencia y la eficacia del programa de entrenamiento.

El proceso de entrenamiento representa para la organización y para el desarrollo gerencial una actividad costosa, que solo se puede considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea. De lo contrario, será un engaño y pasará lo que ha ocurrido con muchos esfuerzos en este campo que han comenzado sin ninguna razón, continua sin ningún propósito y termina sin ningún resultado efectivo a la empresa.

Conclusión

El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vez fomenta el más alto compromiso en el personal, y sobre todo en el desarrollo gerencial. El entrenamiento  debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.
 El entrenamiento es tan importante como la selección, ambas actividades se complementan entre sí, si no se realiza una, la otra no tendrá éxito, ya que al seleccionar un empleado debe de comprobarse que el individuo contratado tenga la suficiente inteligencia y aptitudes, así como la actitud adecuada para ejercer un cargo; la empresa una vez que contrata una persona tiene la obligación de adiestrarlo en las destrezas y los conocimientos indispensables para que cumpla bien su trabajo.


Es importante que una compañía determine que personas serán las encargadas de difundir dichos valores a los empleados y convertir las palabras en acciones para el bienestar global de la empresa. Para finalizar el adiestramiento dentro de una empresa debe ser continua, ya que día a día se van creando nuevos retos y oportunidades que no deben pasarse por alto y que harán que una compañía sea mejor y promueva el desarrollo gerencial explotando todas sus habilidades, encarnadas en cada miembro de la organización.

1 comentario:

  1. Que tal Alo, me gustó la forma en que redactaste tu ensayo y lo clara que dejas la idea de lo que tienes respecto a la capacitación del cliente, me gustó mucho y es muy claro. Saludos!

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