Desarrollo de personas
Los procesos de desarrollo de personas se relacionan
estrechamente con la educación. Todo el modelo de formación, capacitación,
educación, entrenamiento y desarrollo debe garantizar al ser humano la
oportunidad de ser lo que puede ser a partir de sus propias potencialidades,
sean innatas o adquiridas. Desarrollar personas significa darles la formación
básica para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que
modifiquen sus hábitos y comportamientos, y les permita ser más eficaces en lo
que hacen. Muchas veces las empresas fracasan y
reflejan que la culpa de todo son las ventas; cuando en realidad podemos
responder lo siguiente: ¿Quién es el encargado de las ventas?
Entrenamiento
Las Ideas que exigen una transformación organizativa
importante para tener éxito suelen pasar inevitablemente por la transformación
de las personas de la organización. En una organización es importante hablar sobre nuestro personal, el cual es igual o más importante que nuestros
clientes, los trabajadores deben estar constantemente motivados para que la
atención al cliente sea jovial y respetuosa. El entrenamiento mejora
frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación,
esto a su vez, trae a una mayor productividad y un mayor incremento en la
rentabilidad y en la actualidad el entrenamiento de los recursos humanos es la
respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con
un personal calificado y productivo; es la manera eficaz de agregar valor a las
personas, a la organización y al cliente. Se debe pasar por un proceso de
entrenamiento:
·
Diagnostico
Es el inventario de las necesidades de entrenamiento que se
deben satisfacer, pueden ser pasadas, presentes o futuras
·
Diseño
Es la elaboración del programa de entrenamiento para
satisfacer las necesidades diagnosticas
·
Implementación
Aplicación y conducción del programa de entrenamiento
·
Evaluación
Verificación de los resultados del entrenamiento
Las cuatros etapas del entrenamiento incluyen, el
diagnóstico de la situación, la elección de la estrategia para encontrar la
solución, la implementación de la acción y la evaluación y control de los
resultados de las acciones de entrenamiento. Los beneficios que se obtienen del
entrenamiento y el desarrollo sistemáticos del personal son: Brindar a la
organización las capacidades y la habilidad que ésta necesita para lograr sus
objetivos estratégicos, acortar el tiempo de aprendizaje de tal forma que los
nuevos reclutas alcancen el nivel de desempeño del trabajador experimentado y
eficiente, tan rápida y económicamente como sea posible, mejorar la eficiencia
y la efectividad de los empleados ya existentes, ayudar a la gente a
desarrollar sus habilidades naturales, de tal forma que la compañía pueda
satisfacer sus requerimientos futuros de recursos humanos en términos tanto de
calidad como de cantidad, desde dentro de la organización, el programa de
entrenamiento debe tomarse como una inversión. el inventario de necesidades de entrenamiento
se puede realizar en tres niveles de análisis; el análisis organizacional, que
es a partir de la organización, se verifican los aspectos de la misión, visión y
los objetivos estratégicos que deben atender el entrenamiento; análisis de los
recursos humanos, determina cuales son los comportamientos, las actitudes y los
conocimientos y las competencias necesarios para que las personas contribuyan; análisis
de la estructura de cargo, a partir de los examen de los requisitos y
especificaciones se determina cuáles son las habilidades, destrezas y
competencias que las personas deberán desarrollar; y el análisis del entrenamiento,
a partir de los objetivos y metas que se deberán utilizar como criterio para
evaluar la eficiencia y la eficacia del programa de entrenamiento.
El proceso de entrenamiento representa para la organización
y para el desarrollo gerencial una actividad costosa, que solo se puede
considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea. De lo
contrario, será un engaño y pasará lo que ha ocurrido con muchos esfuerzos en
este campo que han comenzado sin ninguna razón, continua sin ningún propósito y
termina sin ningún resultado efectivo a la empresa.
Conclusión
El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una
mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vez fomenta el
más alto compromiso en el personal, y sobre todo en el desarrollo gerencial. El
entrenamiento debe permitir el
desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.
El entrenamiento es
tan importante como la selección, ambas actividades se complementan entre sí,
si no se realiza una, la otra no tendrá éxito, ya que al seleccionar un
empleado debe de comprobarse que el individuo contratado tenga la suficiente
inteligencia y aptitudes, así como la actitud adecuada para ejercer un cargo;
la empresa una vez que contrata una persona tiene la obligación de adiestrarlo
en las destrezas y los conocimientos indispensables para que cumpla bien su
trabajo.
Es importante que una compañía determine que personas serán
las encargadas de difundir dichos valores a los empleados y convertir las
palabras en acciones para el bienestar global de la empresa. Para finalizar el adiestramiento
dentro de una empresa debe ser continua, ya que día a día se van creando nuevos
retos y oportunidades que no deben pasarse por alto y que harán que una
compañía sea mejor y promueva el desarrollo gerencial explotando todas sus
habilidades, encarnadas en cada miembro de la organización.
Que tal Alo, me gustó la forma en que redactaste tu ensayo y lo clara que dejas la idea de lo que tienes respecto a la capacitación del cliente, me gustó mucho y es muy claro. Saludos!
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