jueves, 13 de octubre de 2016

Diferencias individuales

El capital humano – diferencias individuales
Las organizaciones no existen sin personas, a pesar de todos los recursos se necesitan las personas.
 Los recursos humanos, también denominados talentos, son el elemento fundamental en cualquier organización. Ya que se cataloga a las personas como una herramienta o elemento sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término talento humano. Tratar a las personas como recursos organizacionales es desperdiciar el talento, las aptitudes  y la mente productiva.


La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas, empleados, funcionarios, recursos humanos o cualquier denominación utilizada para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales
El comportamiento personal es un aspecto importante en las organizaciones, de las cuales se caracterizan por diferencias individuales y de personalidad, la gente tiene muchas cosas en común como por ejemplo;  el lenguaje, la motivación y la comunicación; sin embargo son diferentes en la manera de pensar, actuar y sentir. Las personas son diferentes entre sí.  El comportamiento de las personas en las organizaciones, no depende solo de las características individuales, sino también de las organizacionales; las personas tienen capacidades diferentes, necesidades diferentes, las personas reaccionan en forma emocional; el comportamiento y las aptitudes  dependen de cada persona  y el entorno en el cual se desempeñan. Las empresas que buscan el éxito deben tratar de capitalizar todas las diferencias individuales del personal para aumentar la competitividad. Cada persona es única y cada grupo es único; las organizaciones que quieren ser competitivas tendrán que buscar por todas partes los talentos mejor capacitados. El capital humano es una cuestión de contenidos (talentos, aptitudes) y contexto (diseño y cultura). En realidad es importante que la persona cuente no sólo con la personalidad ideal para cierto trabajo, sino que también debe de tener las habilidades para realizarlo.
Diferencias individuales en aptitudes
Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo, además de las aptitudes físicas, las personas se diferencian por sus aptitudes mentales o intelectuales; como la compresión verbal, la capacidad de resolver todo tipo de problemas con rapidez, pensar de manera deductiva e inductiva para encontrar soluciones a los problemas nuevos, y tener una visualización espacial. La satisfacción de las necesidades individuales y el logro de las metas organizacionales serán afectadas por el grado en que la organización y el individuo coincidan en cuanto a posibilidades y alternativas de crecimiento y florecimiento del talento personal y de su empleo real y potencial en la organización.
Diferencias de personalidad
Las aptitudes son aquello que las personas pueden hacer bien y la personalidad se refiere a lo que es la persona. La personalidad es la constelación singular de rasgos de comportamiento que constituye a un individuo.
 La personalidad de un individuo es considerada una serie relativamente estable de características, tendencias y temperamentos que han sido formadas de manera significativa por herencia y por factores sociales, culturales y ambientales, al analizar la personalidad como factor conductual dentro de un organismo social cabe reflexionar sobre el crecimiento de la estructura organizativa y la demostración o exhibición de la personalidad de sus miembros.

Medición de la personalidad
El Indicador de tipos de Myers-Briggs (ITMB) es el instrumento de evaluación de la personalidad que se utiliza más ampliamente en el mundo. Con base en las respuestas que dan los individuos a prueba, se clasifican como extrovertidos o introvertidos (E o I), sensibles o intuitivos (S o N), pensadores o sentimentales (T o F) y enjuiciadores o perceptivos (J o P).
La razón más importante por la que los encargados necesitan conocer la manera de medir la personalidad es que las investigaciones han descubierto que las pruebas de personalidad son útiles para tomar decisiones de contratación y ver el desempeño de las personas en sus puestos. Algunas características como la extroversión, y la afabilidad, están relacionadas con la habilidad específica  exigida por algunas tareas, como hablar con las personas o en público, o  tener contacto con los clientes. Las dimensiones como el sentido de responsabilidad y la adaptación emocional son importantes porque influye en la motivación para el trabajo y la superación continua. La persona puede tener un enorme sentido de responsabilidad, pero si le falta la aptitud, ni toda la motivación del mundo bastara para que logre un desempeño deseable. El desempeño depende de la motivación y la capacitación de la persona para el puesto. El conocimiento general del puesto es resultado de la aptitud cognitiva general y de rasgos de la personalidad (como el interés).

Competencias esenciales
Las competencias esenciales son el aprendizaje colectivo de la organización, especialmente la forma en que se coordinan las distintas habilidades de producción y se integran las múltiples corrientes tecnológicas. Son las cosas que la empresa sabe hacer bien de forma singular.  Implican comunicación, participación y un profundo compromiso de trabajar más allá de los límites de la organización. Las competencias individuales dependen del conocimiento y de las habilidades necesarias para trabajar en forma eficaz. Es importante que las empresas conozcan sus competencias esenciales, para la generación de nuevas actividades.
Las diferencias individuales conducen necesariamente a la diversidad humana en las organizaciones, la diversidad ofrece mayor probabilidad de encontrar soluciones creativas e innovadoras, proyección de una imagen ética, poner todo el empeño en la organización, desarrollar iniciativa, autonomía y responsabilidad, etc. La diversidad  aporta a las organizaciones una amplia variedad de competencias.



A lo largo de esta sesión hemos determinado lo que es la personalidad; la personalidad de cada individuo se puede construir a partir de los pensamientos, sentimientos y actitudes, por lo tanto se puede definir como la organización dinámica de procesos mentales tales como elementos psicofísicos, actitudes, gustos, sentimientos propios y que diferencian a una persona de otra. Así como los determinantes ambientales y hereditarios que forman nuestra personalidad para globalizarlo en la mejora de la organización, lo cual se puede lograr mediante pruebas o modelos que ayudan a entender cómo puede ser el comportamiento personal para el desempeño en la organización y así sacar el mejor provecho. 

1 comentario:

  1. Excelente redacción Alo, coincido contigo, el talento humano es elemento esencial en la organización, muy claras tus ideas, me encantó tu ensayo. En lo personal creo que tienes mucho talento.
    ¡En hora buena! Mucho éxito.

    ResponderEliminar