El
capital humano – diferencias individuales
Las organizaciones no existen sin personas, a pesar de
todos los recursos se necesitan las personas.
Los recursos
humanos, también denominados talentos, son el elemento fundamental en cualquier
organización. Ya que se cataloga a las personas como una herramienta o elemento
sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee
habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda
organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término talento
humano. Tratar
a las personas como recursos organizacionales es desperdiciar el talento, las
aptitudes y la mente productiva.
La gestión del talento humano en las organizaciones es la
función que permite la colaboración eficaz de las personas, empleados, funcionarios,
recursos humanos o cualquier denominación utilizada para alcanzar los objetivos
organizacionales e individuales
El comportamiento personal es un aspecto importante en
las organizaciones, de las cuales se caracterizan por diferencias individuales
y de personalidad, la gente tiene muchas cosas en común como por ejemplo; el lenguaje, la motivación y la comunicación;
sin embargo son diferentes en la manera de pensar, actuar y sentir. Las
personas son diferentes entre sí. El
comportamiento de las personas en las organizaciones, no depende solo de las
características individuales, sino también de las organizacionales; las
personas tienen capacidades diferentes, necesidades diferentes, las personas
reaccionan en forma emocional; el comportamiento y las aptitudes dependen de cada persona y el entorno en el cual se desempeñan. Las
empresas que buscan el éxito deben tratar de capitalizar todas las diferencias
individuales del personal para aumentar la competitividad. Cada persona es
única y cada grupo es único; las organizaciones que quieren ser competitivas
tendrán que buscar por todas partes los talentos mejor capacitados. El capital
humano es una cuestión de contenidos (talentos, aptitudes) y contexto (diseño y
cultura). En realidad es importante que la persona cuente no sólo con la
personalidad ideal para cierto trabajo, sino que también debe de tener las
habilidades para realizarlo.
Diferencias
individuales en aptitudes
Las diferencias individuales son el conjunto de
características o rasgos que diferencian a una persona de las demás. Existen
unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra
realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el
carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo, además de las
aptitudes físicas, las personas se diferencian por sus aptitudes mentales o
intelectuales; como la compresión verbal, la capacidad de resolver todo tipo de
problemas con rapidez, pensar de manera deductiva e inductiva para encontrar
soluciones a los problemas nuevos, y tener una visualización espacial. La
satisfacción de las necesidades individuales y el logro de las metas
organizacionales serán afectadas por el grado en que la organización y el
individuo coincidan en cuanto a posibilidades y alternativas de crecimiento y
florecimiento del talento personal y de su empleo real y potencial en la
organización.
Diferencias
de personalidad
Las aptitudes son aquello que las personas pueden hacer
bien y la personalidad se refiere a lo que es la persona. La personalidad es la
constelación singular de rasgos de comportamiento que constituye a un
individuo.
La personalidad de
un individuo es considerada una serie relativamente estable de características,
tendencias y temperamentos que han sido formadas de manera significativa por
herencia y por factores sociales, culturales y ambientales, al analizar la
personalidad como factor conductual dentro de un organismo social cabe
reflexionar sobre el crecimiento de la estructura organizativa y la
demostración o exhibición de la personalidad de sus miembros.
Medición
de la personalidad
El Indicador de tipos de Myers-Briggs (ITMB) es el
instrumento de evaluación de la personalidad que se utiliza más ampliamente en
el mundo. Con base en las respuestas que dan los individuos a prueba, se clasifican
como extrovertidos o introvertidos (E o I), sensibles o intuitivos (S o N),
pensadores o sentimentales (T o F) y enjuiciadores o perceptivos (J o P).
La razón más importante por la que los encargados necesitan
conocer la manera de medir la personalidad es que las investigaciones han descubierto
que las pruebas de personalidad son útiles para tomar decisiones de contratación
y ver el desempeño de las personas en sus puestos. Algunas características como
la extroversión, y la afabilidad, están relacionadas con la habilidad
específica exigida por algunas tareas,
como hablar con las personas o en público, o
tener contacto con los clientes. Las dimensiones como el sentido de
responsabilidad y la adaptación emocional son importantes porque influye en la
motivación para el trabajo y la superación continua. La persona puede tener un
enorme sentido de responsabilidad, pero si le falta la aptitud, ni toda la
motivación del mundo bastara para que logre un desempeño deseable. El desempeño
depende de la motivación y la capacitación de la persona para el puesto. El
conocimiento general del puesto es resultado de la aptitud cognitiva general y
de rasgos de la personalidad (como el interés).
Competencias
esenciales
Las competencias esenciales son el aprendizaje colectivo
de la organización, especialmente la forma en que se coordinan las distintas
habilidades de producción y se integran las múltiples corrientes tecnológicas.
Son
las cosas que la empresa sabe hacer bien de forma singular. Implican comunicación, participación y un
profundo compromiso de trabajar más allá de los límites de la organización. Las
competencias individuales dependen del conocimiento y de las habilidades
necesarias para trabajar en forma eficaz. Es importante que las empresas conozcan
sus competencias esenciales, para la generación de nuevas actividades.
Las diferencias individuales conducen necesariamente a la
diversidad humana en las organizaciones, la diversidad ofrece mayor
probabilidad de encontrar soluciones creativas e innovadoras, proyección de una
imagen ética, poner todo el empeño en la organización, desarrollar iniciativa,
autonomía y responsabilidad, etc. La diversidad
aporta a las organizaciones una amplia variedad de competencias.
A lo largo de esta sesión hemos determinado lo que es la
personalidad; la personalidad de cada individuo se puede construir a partir de
los pensamientos, sentimientos y actitudes, por lo tanto se puede definir como
la organización dinámica de procesos mentales tales como elementos
psicofísicos, actitudes, gustos, sentimientos propios y que diferencian a una
persona de otra. Así como los determinantes ambientales y hereditarios que
forman nuestra personalidad para globalizarlo en la mejora de la organización,
lo cual se puede lograr mediante pruebas o modelos que ayudan a entender cómo
puede ser el comportamiento personal para el desempeño en la organización y así
sacar el mejor provecho.
Excelente redacción Alo, coincido contigo, el talento humano es elemento esencial en la organización, muy claras tus ideas, me encantó tu ensayo. En lo personal creo que tienes mucho talento.
ResponderEliminar¡En hora buena! Mucho éxito.