Creatividad
La creatividad no solamente se relaciona con idear cosas
distintas a las ya existentes, sino también que estas sean socialmente útiles y
que signifique un salto cualitativamente distinto con relación a sus
antecedentes. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya
hacíamos, pero es también invitar nuevas actividades, situaciones u objetos que
no habíamos contemplado hasta ese momento. Para que un individuo pueda
desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requieren eliminar
bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su
inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan
surgir de los contenidos ahí almacenados; para Peterson (1991) una persona
puede favorecer su pensamiento creativo
por medio de cuatro etapas: saturación, incubación, iluminación, y
verificación. Peterson también incluye la espiritualidad como un factor que
facilita la creatividad. El proceso creativo existe en todos los seres humanos,
aunque ciertamente algunas personas parecen tener más desarrollada esta
capacidad que otras. El primer e indudable factor que favorece la
creatividad es la práctica, otro factor
que apoya el uso de esta capacidad es la habilidad para anticipar las
discontinuidades de los fenómenos, es decir, la visión que la propia persona
posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos que ocurre en ella. Las
organizaciones pueden influir de manera importante para promover la creatividad
de sus integrantes o para inhibirla y el
primer factor es una filosofía que lo
promueva, el segundo es un clima adecuando, que el ambiente de trabajo
prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones
creativas y otro factor es la realización periódica de reuniones y
asambleas. Para Rodriguez Estrada existen
3 inhibidores de la creatividad en una organización; las normas y usos como
freno a la iniciativa, el miedo al
cambio y no situarse en la era de la discontinuidad.
Vivencia
Un ejemplo claro de creatividad en el aula, podría ser
cuando teníamos que hacer el dibujo de un monstruo propio, asignarle un nombre
y un poder, e ir contando un cuento siguiendo las historias
de los demás compañeros de clases, y por consiguiente teníamos que pasar por
las etapas que nos menciona Peterson en la lectura; la saturación, que se da en el momento de dibujar a nuestro
personaje y que este sea distinto a lo que ya vimos o conocemos por un monstruo
pero por ende teníamos que llenar la mente de datos acerca del tema y consultar
inconscientemente a lo que ya vimos en una película, en algún cuento, etc. Que es el acopio de datos. Y la
comunicación como dice Rodriguez Estrada en el sentido de que la
creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad; que en la
vivencia se podría observar en el momento que íbamos contando la historia y
retomando nuevos puntos e ideas. Y para que lográramos contar una historia y
hacer modificaciones en cada una de ellas se trataba de dejar las barreras o
temores para hacer un cambio y alcanzar una nueva idea.
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