martes, 20 de septiembre de 2016

creatividad-vivencia

Creatividad
La creatividad no solamente se relaciona con idear cosas distintas a las ya existentes, sino también que estas sean socialmente útiles y que signifique un salto cualitativamente distinto con relación a sus antecedentes. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya hacíamos, pero es también invitar nuevas actividades, situaciones u objetos que no habíamos contemplado hasta ese momento. Para que un individuo pueda desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requieren eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan surgir de los contenidos ahí almacenados; para Peterson (1991) una persona puede favorecer su pensamiento creativo  por medio de cuatro etapas: saturación, incubación, iluminación, y verificación. Peterson también incluye la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad. El proceso creativo existe en todos los seres humanos, aunque ciertamente algunas personas parecen tener más desarrollada esta capacidad que otras. El primer e indudable factor que favorece la creatividad  es la práctica, otro factor que apoya el uso de esta capacidad es la habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos, es decir, la visión que la propia persona posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos que ocurre en ella. Las organizaciones pueden influir de manera importante para promover la creatividad de sus integrantes o para inhibirla  y el primer factor es una  filosofía que lo promueva, el segundo es un clima adecuando, que el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones creativas y otro factor es la realización periódica de reuniones y asambleas.  Para Rodriguez Estrada existen 3 inhibidores de la creatividad en una organización; las normas y usos como freno a la iniciativa, el miedo  al cambio y no situarse en la era de la discontinuidad.
Vivencia

Un ejemplo claro de creatividad en el aula, podría ser cuando teníamos que hacer el dibujo de un monstruo propio, asignarle un nombre y un poder,  e  ir contando un cuento siguiendo las historias de los demás compañeros de clases, y por consiguiente teníamos que pasar por las etapas que nos menciona Peterson en la lectura; la saturación, que se da en el momento de dibujar a nuestro personaje y que este sea distinto a lo que ya vimos o conocemos por un monstruo pero por ende teníamos que llenar la mente de datos acerca del tema y consultar inconscientemente a lo que ya vimos en una película, en algún cuento,  etc. Que es el acopio de datos.  Y la comunicación como dice Rodriguez Estrada en el sentido de que la creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad; que en la vivencia se podría observar en el momento que íbamos contando la historia y retomando nuevos puntos e ideas. Y para que lográramos contar una historia y hacer modificaciones en cada una de ellas se trataba de dejar las barreras o temores para hacer un cambio y alcanzar una nueva idea.  

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