lunes, 26 de septiembre de 2016

Participación y reconocimiento

Capítulo 12: participación y reconocimiento
En cualquier organización es deseable que las personas hagan bien su trabajo y si, además, añaden su creatividad, su iniciativa y una responsabilidad total al servicio de la misma, los resultados son indudablemente mejores. Participar es ir más allá de  actuar como un mero espectador. Los espectadores solo se dedican a observar el suceder de los acontecimientos, mientras que el participante es un creador de los mismos. En las organizaciones en que la participación es una realidad, cada miembro se siente con el derecho y la responsabilidad de construir las metas organizacionales y de asegurar su cumplimiento. Participar es ser  parte de algo. Y cuando un empleado asume su parte como encargado de lograr los objetivos organizacionales, actúa con responsabilidad.
Beneficios de la participación
La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos.   
Métodos alternativos:
1.    Introducir cuñas: esto es colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea de la confianza total del directivo y sea capaz de transmitirle determinada información sobre los rumores, las opiniones y los malestares que se manejan entre los de “abajo”. Esta alternativa es utilizada en el manejo de las relaciones laborales cuando no existe una buena relación con el personal sindicalizado.
2.    Recompensar el espionaje: localizar una o varias personas entre la gente de la base  de la organización que pueda actuar como informadores de la gerencia.
3.    Desarrollar grupos de choque entre la base.
4.    Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección: la organización crea un sindicato fantasma que aparentemente representa los trabajadores de una empresa ante las autoridades.
5.    Desarrollar sindicatos blancos: sirven sólo a los intereses de los directivos de la empresa.
Como es de esperarse, todas estas alternativas que existen en muchas de las empresas de nuestro país son mecanismos que propician descontento e insatisfacción entre sus miembros, donde se encuentran en una situación de competencia para ver quién es el más listo. Es evidente que la productividad en estas condiciones sufre enormemente. El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la participación acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones:
1.    Identificación de los problemas operativos que impactan  a los clientes.
2.    Aprovechamiento de la experiencia y de la creatividad del personal.
3.    Mayor energía y compromiso organizacional en la aplicación de las soluciones propuestas.
4.    Mayor satisfacción del personal involucrado en estas acciones
5.    Mayor velocidad de reacción y mejores resultados
El mayor beneficio que pueda esperarse de la participación de los miembros de la organización es que se genere un verdadero empowerment  (o potenciación) es decir, dotarles de poder.
Los modelos participativos
Existen ámbitos diferentes en lo que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes de una organización, sobre la escalera de participación:
1.    En el primer escalón se encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización
2.    El segundo escalón es el de la información
3.    El tercer escalón de participación consiste  en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen a su unidad o a su departamento.
4.    El cuarto escalón consiste en las empresas autogestivas que permite a cualquier integrante influir en el rumbo global de la compañía.
5.    La participación en la propiedad de las empresas es el quinto escalón
Sistemas de reconocimiento a la participación
En los modelos participativos, las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar algo, de sentirse competente y tomado en cuenta, así como de ser aceptado con las diferencias propias de cada persona. Sin embargo, siempre ayuda a los miembros de la organización contar con el reconocimiento a un trabajo bien desempeñado. Reconocer es reforzar positivamente una actitud personal.
El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento a la participación de los miembros de la organización debe ser planeado de manera detallada por los directivos. Las características que debe poseer un programa de reconocimiento tienen que ser claras para todos los beneficios del mismo; deben enunciarse con precisión y sencillez.  
¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
El líder formal debe permitir que el equipo realice todas aquellas actividades de las que sea capaz y él solamente debe participar cuando sea indispensable, y cuando las habilidades, los conocimientos o los recursos del propio equipo no sean suficientes para cumplir con las tareas y con los objetivos asignados.
En términos generales existen tres estilos de liderazgo, que fomentan la participación:
1.    Liderazgo compartido. En el que hay un líder que delega
2.    El liderazgo rotativo. Consiste que no hay un solo miembro del equipo que posee la característica de líder todo el tiempo y en todas las circunstancias.
3.    El liderazgo completivo. Tiene como característica que  el líder asume una función única y trascendente de cumplir con el equipo.
En los 3 casos, los líderes formales comparten su poder, pero para acrecentarlo con el poder de todo el grupo, mientras que los líderes informales asumen posiciones de respaldo en el logro de los objetivos de la unidad o de la organización misma, lo que favorece una mayor cohesión entre los miembros del equipo.
Barreras para la adopción de los modelos participativos
Otras barreras importantes pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización, a la forma en la que está organizado el trabajo. Por ejemplo:
1.    Temor a la pérdida de poder y del control por parte del líder.
2.    Temor a que se desvié el rumbo o a que s desvirtúen los objetivos organizacionales
3.    La posible irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación.
La cultura y los ambientes organizacionales llegan a ser obstáculos cuando son incompatibles con los esquemas de la participación. La organización del trabajo es importante para facilitar la participación. Si faltan los mecanismos de reconocimiento a la participación o si el diseño de los procesos de trabajo fomenta el autoritarismo y el individualismo, poco hay que hacer para favorecer la participación.  

Toma de decisiones

Capítulo 9: toma de decisiones
Una de las actividades que repetimos con mayor frecuencia a lo largo de nuestra vida es la toma de decisiones. Sin embargo nuestras decisiones no siempre son sometidas a reflexión seriamente. A veces decimos que actuamos por nuestros impulsos y forma mecánica o automática, y otras veces, esto nos sirve hasta de excusa para desligarnos de la responsabilidad que la toma de decisiones lleva consigo. Las organizaciones también viven cotidianamente movidas por decisiones que suceden sin interrupciones. Se decide producir, vender, publicar, sostener a los empleados, acercarse  a los clientes, mantener ciertos precios por sus servicios o incrementarlos, mejorar la calidad de su gestión, etc. Hablar de decidir es hablar de nuestra capacidad para marcarnos metas y objetivos.
Niveles de decisión. Los  pasos de la toma de decisiones
Los niveles de decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos de las personas. En la actualidad existe la tendencia a dejar la capacidad de elegir las decisiones de mayor peso en manos de aquellos que enfrentan directamente los problemas. Las decisiones tienden también a tomarse en grupo, más que individualmente, pues el grupo puede enriquecer el proceso e imprimir mayor energía y compromiso.
Sea cual sea el proceso elegido, los pasos que generalmente se siguen en la toma de decisiones son los siguientes:
1.      Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una relación.
2.      Determinar quiénes serán idóneos para tomar las decisiones.
3.      Identificar las opciones o alternativas
4.      Identificar los atributos u objetivos relevantes
5.      Establecer un mecanismo de ponderación de dichas alternativas
6.      Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos
7.      Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles ajustes que se requieran instrumentar.

La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional
Los sentimientos suelen bloquear en muchos casos una toma de decisiones adecuada. Sin embargo los descubrimientos científicos de la década de 1980 contradice de manera drástica esta idea, el doctor Antonio Damasio llegó a la conclusión  de que los sentimientos son indispensables para las decisiones racionales, ya que nos dirigen hacia la dirección adecuada, donde la lógica puede ser mejor utilizada. Según los hallazgos en el área de la psicología, la inteligencia no es capaz, por sí sola, de ayudarnos a lograr el éxito en nuestros negocios, nuestras actividades, o en nuestras vidas. Más importante que ella es la manera como logramos armonizar las emociones y la razón.
 El éxito en la vida laboral y familiar es para aquellas personas que son capaces de tomar las decisiones acertadas, a partir de su habilidad para construir redes de apoyo a su alrededor las cuales gracias a su aptitud para interrelacionarse y para manejar adecuadamente sus estados emocionales, les aseguran el apoyo de los demás en la búsqueda de sus objetivos. Esta es la razón por la cual las personas generalmente tienen mayores triunfos en sus actividades.
Técnicas para decidir
1.      Entrevistas a expertos que son considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en particular
2.      Análisis de tendencias; mediante la elaboración de gráficos simples o de tablas de datos
3.      La técnica Delphi (o Delfos), que consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación determinada.
4.      La técnica TKJ; se emplea para detectar posibles causas de los problemas así como  para proponer soluciones
5.      El árbol de decisiones que consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.

Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones
1.      Autoritario
2.      Administrador participativa
3.      Decisiones por mayoría
4.      Cabildeo: convencimiento
5.      Consenso
6.      Concordancia: este proceso conduce a decisiones de alta calidad con la mayor cantidad de entusiasmo y el menor número de conflictos para su implementación
El poder de decidir

Cuando una persona es capaz de decidir sobre un aspecto determinado de su entorno o de su vida, su autoestima crece hasta proporcionarle una mayor seguridad acerca de su competencia. Decidir es una fuente de poder y quizá esto sea lo que más atemoriza a muchos de los directivos de las organizaciones. Una de las recomendaciones que debería seguir cualquier directivo que desee una organización poderosa es permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo posible. 

martes, 20 de septiembre de 2016

creatividad-vivencia

Creatividad
La creatividad no solamente se relaciona con idear cosas distintas a las ya existentes, sino también que estas sean socialmente útiles y que signifique un salto cualitativamente distinto con relación a sus antecedentes. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya hacíamos, pero es también invitar nuevas actividades, situaciones u objetos que no habíamos contemplado hasta ese momento. Para que un individuo pueda desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requieren eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan surgir de los contenidos ahí almacenados; para Peterson (1991) una persona puede favorecer su pensamiento creativo  por medio de cuatro etapas: saturación, incubación, iluminación, y verificación. Peterson también incluye la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad. El proceso creativo existe en todos los seres humanos, aunque ciertamente algunas personas parecen tener más desarrollada esta capacidad que otras. El primer e indudable factor que favorece la creatividad  es la práctica, otro factor que apoya el uso de esta capacidad es la habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos, es decir, la visión que la propia persona posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos que ocurre en ella. Las organizaciones pueden influir de manera importante para promover la creatividad de sus integrantes o para inhibirla  y el primer factor es una  filosofía que lo promueva, el segundo es un clima adecuando, que el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones creativas y otro factor es la realización periódica de reuniones y asambleas.  Para Rodriguez Estrada existen 3 inhibidores de la creatividad en una organización; las normas y usos como freno a la iniciativa, el miedo  al cambio y no situarse en la era de la discontinuidad.
Vivencia

Un ejemplo claro de creatividad en el aula, podría ser cuando teníamos que hacer el dibujo de un monstruo propio, asignarle un nombre y un poder,  e  ir contando un cuento siguiendo las historias de los demás compañeros de clases, y por consiguiente teníamos que pasar por las etapas que nos menciona Peterson en la lectura; la saturación, que se da en el momento de dibujar a nuestro personaje y que este sea distinto a lo que ya vimos o conocemos por un monstruo pero por ende teníamos que llenar la mente de datos acerca del tema y consultar inconscientemente a lo que ya vimos en una película, en algún cuento,  etc. Que es el acopio de datos.  Y la comunicación como dice Rodriguez Estrada en el sentido de que la creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad; que en la vivencia se podría observar en el momento que íbamos contando la historia y retomando nuevos puntos e ideas. Y para que lográramos contar una historia y hacer modificaciones en cada una de ellas se trataba de dejar las barreras o temores para hacer un cambio y alcanzar una nueva idea.